Ernesto Ekaizer: "Pedro Sánchez ha abierto la puerta a un Puigdemont post-unilateral"
El periodista Ernesto Ekaizer presenta en "Despierta Andalucía" su último libro, "Operación Jaque Mate", sobre el caso Villarejo.
"Es un policía que como tal debía impedir que se cometieran delitos, y ni uno ni otro: como policía cometía delitos y en el terreno privado-empresarial también para ganar pasta", ha explicado Ekaizer (Buenos Aires, 1949) sobre José Manuel Villarejo.
Preguntado sobre su valoración como analista político del acuerdo entre PSOE y Junts, Ernesto Ekaizer ha matizado que más que un acuerdo le parece una "negociación".
"Mi interpretación es que Puigdemont necesitaba una salida y creo que lo que intenta Pedro Sánchez aquí es darle esa salida a Puigdemont, disfrazar de alguna manera el fracaso que ha tenido el independentismo [en este caso Junts] en octubre de 2017, que fue un fracaso rotundo con unos costes elevadísimoa e incorporarlo a una mesa de negociación como ya hizo con Esquerra Republicana de Catalunya". Ekaizer ha evocado la negociación con la banda terrorista ETA. ha destacado.
“De la misma manera que hizo en 2008 el presidente Rodríguez Zapatero para dar una salida al problema del terrorismo y acabar con ETA, ahora se planteaba la necesidad de hacerlo con la fuerza independentista que quedaba después de la normalización política con Esquerra Republicana de Catalunya y cuyo representante más emblemático era el expresident de la Generalitat”, apuntó. El periodista y escritor, que publicó el libro “Cataluña Año Cero” en 2019, tras la sentencia del procés, ya abogaba entonces por la posibilidad de “recular” en el sentido de tomar distancia de los hechos de octubre y “empezar por el principio”.
Evocando al filósofo francés Vladimir Yankélévich, el periodista escribió que “el principio de todo es el coraje”.
Para desmentir el planteamiento de la derecha y ultraderecha en el sentido de que el Titánic España se hunde ante el iceberg de la próxima proposición de ley de amnistía, Ekaizer redujo el acuerdo alcanzado por el Psoe y Junts a la afirmación -clave dijo- de Puigdemont que lo “único a celebrar es que hay una negociación”.
Al abordar su libro Operación Jaque Mate recordó que el excomisario fue condenado hace unos meses por la Audiencia Nacional a 19 años de prisión por revelación de secretos de empresa y falsedad de documento mercantil, en una sentencia de las tres primeras piezas del caso Tandem, una macrocausa judicial que a día de hoy está dividida en más de cuarenta piezas, todavía pendientes de terminar de investigar y juzgar.
"Creo conocerlo bien", aunque "es un juego de espejos", ha afirmado el periodista sobre una figura que lleva analizando desde hace años, y de la que ha destacado su origen andaluz, de El Carpio (Córdoba), nacido allí en 1951.
"Villarejo dice que es un hombre que siempre ha estado al servicio del estado, es decir con independencia del partido que está en la Moncloa”. Uno de mis objetivos era comprobar la veracidad de esa afirmación”.
Según Ekaizer, lo que su investigación demuestra es que el periodo en el que Villarejo "tuvo acceso sin restricciones a personajes del gobierno fue el periodo 2011-2017".
"Él es un agente de policía que se convierte en un agente de inteligencia del Partido Popular", ha afirmado.