El Consejo Fiscal, convocado tras el adelanto electoral para adjudicar la fiscalía de Memoria Democrática
El fiscal General del Estado propondrá para la plaza a la exfiscala general Dolores Delgado
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, convocó sobre las 15 horas de este lunes 29 de mayo un pleno del Consejo Fiscal -órgano que asiste en sus funciones al FGE- para el próximo 8 de junio con el fin de resolver un concurso discrecional pendiente. Fuentes judiciales señalaron que se trata de la adjudicación de la plaza de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de reciente creación, a la cual aspira la exfiscala general del Estado, Dolores Delgado, que ascendió a fiscal de Sala del Tribunal Supremo en septiembre de 2022, al hacerse cargo -propuesta del FGE que aceptó el Consejo Fiscal- de la jefatura de la Sala de lo Militar dicho tribunal.
Esas fuentes señalan que el fiscal general del Estado había convocado un pleno para el 19 de junio en el que previsiblemente se podía resolver dicho concurso. Sin embargo, después del anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el sentido de disolver las Cortes y convocar elecciones generales el 23 de julio, la FGE decidió intercalar el nuevo Consejo Fiscal para el 8 de junio, sin suspender el ya citado para el 19.
Dolores Delgado ha solicitado una plaza para la cual hay otros tres aspirantes: Juan Calparsoro Damián (de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa); Luis Ibañez Cuesta (Fiscalía Especial Antidroga) y Carlos Castresana Fernández (Fiscalía del Tribunal de Cuentas).
La Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática ha sido una plaza a la que la exfiscal general del Estado ha puesto el ojo desde antes de ser creada, pero el retraso en la aprobación de la misma por parte del consejo de ministros la condujo a solicitar en septiembre de 2022 la plaza de fiscal jefe de la sala de lo Militar. Más valía pájaro en mano que ciento volando. La razón: acceder a este puesto implicaba ascender automáticamente en el escalafón hasta el cargo más alto de la carrera (fiscal de Sala del Tribunal Supremo). Ya desde ella optaría antes de las elecciones generales por la de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Dolores Delgado nombró a Álvaro García Ortiz para el puesto de fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado -su brazo derecho y el FGE en el día a día- tras hacerse con la FGE en febrero de 2020. Más tarde Delgado propuso a Pedro Sánchez el nombramiento de García Ortiz como su sucesor como FGE en julio de 2022. Por su parte, García Ortíz propuso a Delgado como fiscala de Sala de lo Militar del Supremo y ahora propondrá -antes de las elecciones generales anticipadas al 23 de julio- su designación para la plaza de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Delgado es pareja del exjuez Baltasar Garzón quien dirige la FIBGAR (Fundación Garzón Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal), cuyo ámbito de actuación global tiene sedes en Europa (España) y América Latina (México, Colombia, y Argentina).