Dios los cría y ellos…Neira, Garrido, Aldama y González Amador
La Fiscalía Anticorrupción se querella contra Carlos Neira y el bufete Garrido, con clientes selectos, protagonistas de últimos sucesos de fraude y corrupción.
“Carlos Neira fue el letrado -atención Colegio de Abogados de Madrid, que ya os suena el nombre de Neira-que aportó la noticia falsa del 13 de marzo 2024 a las 21:29 horas” dijimos en estas páginas de El Periódico de Catalunya el pasado 10 de enero de 2025
Pues bien, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra Neira por manipular datos de las cuentas de Rodrigo Rato en un dictamen pericial aportado a la causa de blanqueo de capitales por las que el ex vicepresidente del gobierno del PP fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión en diciembre pasado. Era un dictamen pericial para salvarle y finalmente las falsedades han llevado al autor, Neira, y al bufete a los tribunales.
Neira presentó dos informes que Anticorrupción califica de peritaje “con pleno conocimiento de la falacia” que pretendía hacer colar, y solicita tres años de prisión para él. Anticorrupción pide, asimismo, una pena de multa de 3,5 millones de euros para el despacho Garrido y Asesores Fiscales en el que trabajaba Neira y la prohibición de realizar informes fiscales tributarios.
Se da la circunstancia de que Neira es el abogado que negoció el acuerdo de conformidad entre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, su sociedad Maxwell Cremona y el fiscal de Madrid.
Una inspección de la Agencia Tributaria detectó una cuota defraudada (ejercicios 2020 y 2021) de 350.951 euros, paso el expediente a los fiscales de Madrid y estos presentaron una denuncia en los primeros días de marzo de 2024.
Neira ha sido Jefe de Equipo en la Oficina Técnica de Inspección en la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Jefe de área del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Inspector Jefe de Toledo de la AEAT e Inspector Jefe de Castilla La Mancha de la AEAT.
En 2011 se incorporó a Garrido donde representa y defiende a los contribuyentes en procedimientos penales por delitos contra la Hacienda Pública, dirigiendo el Departamento Penal- Económico.
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, pese a considerar este viernes 21 de febrero ante el juez Hurtado que difundir los mensajes entre fiscal y letrado afecta al derecho de defensa. Precisamente, fue Neira quien, con Miguel Ángel Rodríguez y González Amado. difundieron el 13 de marzo de 2024 a medios de comunicación un mensaje reservado que le envió al letrado el fiscal Julián Salto de la Fiscalía de Madrid.
Y, mira por dónde, también resulta que el corruptor confeso Víctor de Aldama en el caso Koldo-Ábalos y en el caso de la estafa a Hacienda de Hidrocarburos ha sido cliente del despacho Garrido, donde fue atendido por el abogado Iván Sánchez Arbaizar, colegiado en Burgos.
Pues eso: Dios los cría y ellos se juntan.
Información publicada en El Periódico de Catalunya